Con la muestra “Mujeres adultas mayores y arte”, se pusieron en marcha las actividades oficiales programadas por la Dirección de Géneros y Diversidad en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que se extenderán durante todo el mes de marzo.    

La propuesta tuvo lugar este miércoles por la mañana en la Casa de Adultos Mayores (Alem 527) e incluyó la exposición de obras de la artista plástica Susana Goyanes, de 89 años, y una charla sobre el papel de la mujer en el arte. Además, se presentó una canción alegórica producida por las integrantes del Taller de Cantoterapia, a cargo de Adelina Villanueva.  

Cabe destacar que todas las actividades son de carácter libre y gratuito, y se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

El viernes 6 de marzo, de10 a 12.15, se realizará la charla-debate “Mujeres, discapacidad y trabajo”, acerca del rol de la mujer con discapacidad en el ámbito laboral. Durante la misma se hará entrega de una mención especial a mujeres trabajadoras con discapacidad. La actividad se realizará en el Taller Protegido de Producción Municipal, ubicado en Ruta 7, Km 72.

En tanto, el sábado 7 de marzo, de 16 a 20, se llevara a cabo el “Festival Movemos al mundo: Día internacional de la Mujer y día de la Visibilidad Lésbica”,en elexterior del Museo Municipal de Bellas Artes, sito en 9 de Julio 863. El evento contará con feriantes; talleres artísticos; rondas de debate sobre mujeres, disidencias y trabajo y un cierre musical. Además, a las 20, en el interior del Museo se inaugurará una muestra colectiva de mujeres.

El domingo 8 de marzo a partir de las 18, se efectuará el Acto Protocolar con la presencia de autoridades locales y nacionales. Se presentarán ordenanzas vinculadas a la agenda de Género local y se afirmará el compromiso de aplicación de la Ley Micaela con autoridades nacionales. Además, se colocará una placa conmemorativa en honor a María Celina Michelena, personalidad destacada de la educación y la cultura de Luján. El acto se llevará a cabo en la Plazoleta de la Mujer, ubicada en Alsina y Urquiza, en el Barrio San Cayetano.

Las actividades del Mes de la Mujer continuarán el miércoles 11 con la charla “Mujeres adultas mayores y los cuidados de la salud en la tercera edad”, que se realizará en la Casa de Adultos Mayores, de 9 a 12, mientras que el viernes 13 se realizará, a partir de las 17, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, se realizará un Conversatorio en torno a la agenda y los nuevos desafíos del movimiento de mujeres en Luján, bajo el nombre “Mujeres, militancia y función pública”.

Por otra parte, el miércoles 18 de marzo, de 9 a 12, en la Casa de Adultos Mayores, se desarrollará una charla taller denominada “Mujeres adultas mayores y la construcción de la autoimagen en la tercera edad”.

El sábado 21, a las 10, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes se presentará la Ley Micaela a funcionarios y funcionarias locales. El acto incluirá una disertación acerca del contenido y la historia de la Ley Micaela, y una serie de proyecciones sobre las capacitaciones con perspectiva de género en la Municipalidad de Luján.

Las actividades finalizarán el domingo 29 de marzo, en el Polideportivo Municipal, con el torneo relámpago “Fútbol de mujeres y disidencias”.

Por último, cabe destacar que durante el mes de Marzo también estará en circulación una Campaña Gráfica que pretende resaltar el valor de las mujeres artistas de Luján, a partir de la difusión de algunas obras que integran el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”.