Este martes por la noche, el sistema público de salud detectó el primer caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Luján. Se trata de un vecino de 45 años de edad que recientemente estuvo de viaje en Estados Unidos, y que a su regreso presentó síntomas de tos y fiebre, realizando consultas con su médica particular y permaneciendo aislado en su hogar.

La profesional interviniente previamente había entrado en contacto con el área de atención primaria de la salud y, en conjunto, se realizaba un seguimiento del paciente. Luego de que Estados Unidos fuera incluido dentro de la lista de áreas de circulación sostenida del virus, se activó el protocolo de actuación.

En este sentido, y tal como establece el procedimiento, personal de Epidemiología tomará las muestras necesarias para confirmar o descartar el caso sospechoso, cuyos resultados podrían demorar alrededor de 72 horas.  

Cabe recordar que en el día de ayer, Estados Unidos fue incluido en la lista de países considerados áreas de transmisión sostenida de Covid-19. Esto significa que las personas que lleguen al país desde ese origen deberán realizar una cuarentena domiciliaria durante 14 días, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud en la Resolución 178/2020.

Las mismas disposiciones se aplican a quienes regresen de Europa, Irán, Japón, China y Corea del Sur.

Para ello, se establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote de coronavirus.

Por otra parte, y como medida preventiva, también rige una recomendación a adultos mayores de 65 años a acogerse al aislamiento social y evitar lugares con mucha circulación de gente.

PDF ALGORITMO DE CASOS