El sector hotelero recibió más de 250 millones de pesos a través del Programa Repro II para hacer frente a los salarios de enero, informó hoy el Gobierno.

El beneficio involucra a más de 21 mil trabajadores que tiene esa actividad, en 1.055 establecimientos en todo el país.

A partir de enero de 2021, el programa REPRO II incorporó a los empleadores que desarrollan actividades económicas encuadradas en la nómina de sectores “críticos”, confeccionada en el marco del Programa ATP.

Con el relajamiento de las restricciones de movilidad y la reactivación de diversos sectores de la economía, el Gobierno nacional realizó una asignación de recursos para llegar a las actividades económicas más perjudicadas.

Golpeados no sólo por la caída del turismo interno durante 2020 sino también por la casi nula afluencia de visitantes extranjeros, los hoteles sufrieron como casi ningún otro sector el impacto negativo de las restricciones de movilidad que se impusieron a nivel global.

El Poder Ejecutivo fijó los siguientes montos de ayuda para el pago de sueldos: sectores no críticos, 9 mil pesos mensuales; sectores críticos -entre los que se encuentran los hoteles-12 mil pesos y sector salud, 18 mil pesos.

Según la información oficial, la inscripción para el Repro II comenzará el lunes 22 de febrero y se extenderá hasta el sábado 27 del mismo mes.

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Graciela Fresno, expresó enfáticamente esta semana que el Repro II “no alcanza” para que la actividad pueda repuntar.

“Seguimos necesitando la ayuda del Estado porque el sector no puede solo. El programa ATP nos permitía pagar una parte importante del salario del trabajador, por eso, pedimos volver a lo mismo y, también, al 95% de reducción de cargas patronales, como sucedió en los primeros meses de las restricciones”, sostuvo la dirigente.

Fresno comentó que con el auxilio estatal, “vamos a poder mantener los puestos de trabajo y amortiguar la crisis. Seguimos atravesando un panorama muy complejo, con muchos cierres” de hoteles y restaurantes en todo el país.

A su criterio, el Repro II “no alcanza. Tiene muchas exigencias, hay numerosas empresas que no pueden acceder y, además, son solo 12 mil pesos mensuales. Por eso necesitamos el ATP”.