La Secretaría de Protección Ciudadana informa a los vecinos y vecinas del partido de Luján que pueden descargar en sus celulares, tablets o computadoras -a través de una página web- la aplicación “Seguridad Provincia”, a través de la cual se pueden realizar denuncias online. El objetivo es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia.

En los casos de narcotráfico, corrupción policial, juego clandestino y comercio ilegal de autopartes las denuncias podrán ser anónimas y las fiscalías actuarán de oficio. Si se trata de robos/hurto, violencia familiar o de género, robo de celulares, cuatrerismo y delitos contra la integridad sexual, el formulario deberá ser completado con los datos del denunciante y éste deberá acercarse a la fiscalía dentro de los próximos 5 días hábiles para ratificar la denuncia y que siga su curso.  

La aplicación también cuenta con accesos rápidos a números útiles como el 911 para emergencias, la línea 144 para casos de violencia de género o el 107 para emergencias médicas en la vía pública.

Además, desde la aplicación o la página web es posible acceder a un mapa en el que se visualizan todas las comisarías de la Provincia y las ubicaciones de todas las fiscalías.

Gracias a esta plataforma es posible digitalizar y unificar los formularios de denuncia que están conectados directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes a lo largo del proceso. Así se permite transparentar las estadísticas y conformar un mapa real del delito, de modo de generar políticas certeras para llevar tranquilidad a los vecinos y hacer una Provincia más segura.

Es importante resaltar que este sistema no tiene como objetivo la comunicación o informe de urgencias o emergencias. En ese caso debe utilizar como vía de contacto la línea telefónica 911 prevista a tal efecto.