Ante las versiones infundadas sobre el presunto vaciamiento y cierre del Hogar “Dr. Ricardo J. Castellanos” -también conocido como Casa del Niño-, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, y la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey, y la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Soledad Alvarado, se presentaron este martes ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer los planes del Departamento Ejecutivo vinculados a la institución. 

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Humano afirmó que el proyecto de gestión en marcha desde el pasado 10 de diciembre tiene como ejes principales la promoción y ampliación de derechos, la territorialización de las políticas públicas, la alfabetización y la construcción de ciudadanía. 

“El Dr. Castellanos donó la propiedad para poner en funcionamiento un “Hogar para Menores” en la ciudad de Luján en el año 1968. Entonces, Luján contaba con 58.000 habitantes, el país no superaba el 4 por ciento de población en situación de pobreza y el cupo que ofrecía alcanzaba sobradamente para cubrir las necesidades de la infancia. Más de medio siglo más tarde, la Casa del Niño continúa ofreciendo alrededor de 60 vacantes, para un Luján con 135.000 habitantes, con índices de pobreza a nivel nacional que superan el 40 por ciento. Hay un cambio de contexto sustancial que amerita revisar la función de la Casa”, graficó.  

Además, Rey indicó que “hay un cambio de perspectiva importante, porque la normativa actual habla de desinstitucionalizar las infancias, sacarlas de la modalidad de hogar convivencial y territorializar y llevar las políticas cerca del centro de vida de los niños, en contraposición al viejo sistema tutelar, el asistencialismo y el enfoque moralizador higienista”. 

“Queremos dejar absolutamente claro que no hay cierre ni vaciamiento, sino ampliación de derechos, además de la continuidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó, en tanto adelantó que “queremos tratar de llegar a una mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con un programa socioeducativo de próxima implementación como Luján Educa, que desde una perspectiva de educación popular ponga el acento en generar sujetos de derecho -que es lo que exige la normativa actual-”. 

Por último, aseguró que “la Casa del Niño va a seguir siendo un centro de referencia para la infancia y las políticas públicas de infancia en Luján, pero necesitamos llegar a una mayor cantidad de niños en sus barrios, en sus lugares de residencia, en sus centros de vida”. 

Finalmente se convocó a las familias a una reunión para el día miércoles, a los fines de poner en marcha las actividades del presente año.

INFORME HOGAR CASTELLANOShttp://www.lujan.gob.ar/wp-content/uploads/2020/03/Informe-Hogar-Castellanos.docx