Ante la detección del primer caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Luján, se realizó una reunión del Comité de Crisis encabezada por el Intendente Municipal, Leonardo Boto.   

El encuentro contó con la participación del Director de Defensa Civil, Adrián Feijoo, el Subdirector de Gestión de Riesgos, Ignacio Mattarollo, la Secretaria de Salud, Mariana Girón, la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey, y el Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, entre otros funcionarios del Ejecutivo. 

También se sumaron a la convocatoria el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Notta, autoridades sanitarias y miembros de la Jefatura de Bomberos Voluntarios. 

En primera instancia, se realizó un análisis de la situación actual y de las medidas adoptadas en función del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.  

En este sentido, se reiteró que para establecer un caso como sospechoso es necesario tener en cuenta dos factores: el epidemiológico -que haya estado en un lugar de alta circulación del virus o que haya estado en contacto con un paciente con caso confirmado de coronavirus- y el sintomatológico -tos seca, fiebre y dolor de garganta-. Solo los casos en los que hay concurrencia de los dos factores pueden ser declarados como sospechosos. 

En relación al primer caso sospechoso confirmado -un vecino de 42 años que había regresado desde Estados Unidos días atrás-, se informó que el paciente permanece en aislamiento y que se están tomando las muestras necesarias para confirmar o descartar la presencia del virus.  

Cabe destacar que las muestras por casos sospechosos se enviarán en una primera instancia al Hospital Posadas y, solo en caso de que se confirmen como positivos, se remitirán al instituto Malbrán. 

Por otra parte, se actualizó la lista de países considerados áreas de transmisión sostenida de Covid-19: Estados Unidos, Europa en su conjunto, Irán, Japón, China y Corea del Sur. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud en la Resolución 178/2020, las personas que lleguen al país desde ese origen -aunque no tengan sìntomas- deberán realizar obligatoriamente una cuarentena domiciliaria durante 14 días

Para ello, se establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote de coronavirus.

Además, y como medida preventiva, también rige una recomendación a adultos mayores de 65 años a acogerse al aislamiento social y evitar lugares con mucha circulación de gente.

Por último, por dudas y consultas los vecinos pueden comunicarse las 24 horas a las siguientes líneas habilitadas: 

-107 (Local)

-0221 4255437 (Provincia)

Aclaración

Por otra parte, y con el fin de despejar malentendidos, se aclara que no hay coincidencia entre el presunto caso difundido el día lunes por redes sociales -que fue desmentido oportunamente a través de un comunicado- y el caso sospechoso detectado el martes por la noche. 

El primer caso se trata de una vecina que está siendo tratada por Influenza, y que nunca se constituyó como un caso sospechoso. 

Recomendaciones

A aquellas personas que presenten síntomas como fiebre junto con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, o quienes hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19), se recomienda:

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

-Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

-Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.

-Evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas.

-Evitar automedicarse.

Uso de barbijos

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

-Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

-Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

-No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

Adecuada higiene de manos

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

-Lavado de manos con agua y jabón.

-Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

-Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; después de ir al baño o de cambiar pañales.

Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

-Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

-Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.